Mientras asistíamos al desfile de la última colección de 44Studio sentimos la absoluta necesidad de comentar con ellos (Xavi García y Franx de Cristal) el cúmulo de ideas y sensaciones que iban surgiendo durante el mismo. Efectivamente esta vez no podíamos conformarnos con la crónica de este desfile; no podía ser sólo otro más de los elegidos para comentar aquí de entre los que más nos han motivado de la pasada edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Enero 2019)

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Es verdad que dicha colección, THE HUNGER (otoño/invierno 19/20), seguía muy en la línea de estos diseñadores. Es verdad que precisamente por lo que nos gusta dicha línea seguimos su evolución desde que empezaron. Es verdad que prácticamente hemos visto todas sus creaciones. Y también es verdad que podríamos pensar que lo sabemos todo sobre 44Studio. Pero ¿será cierto esto último? A pesar de conocerlos tan bien, o precisamente por ello, sentimos que ya era hora de plantearles diversas interrogantes a los propios protagonistas de todo aquello que estábamos viendo. Y de paso «repasar con ellos algunos aspectos de su larga trayectoria como diseñadores». Cosa que vimos más motivada que nunca al recapacitar en que esa «larga trayectoria» era solo una sensación; es lo que parece, pero sólo llevan 4 años. Vamos que… TENIAMOS QUE HABLAR.

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Y así lo hicimos el pasado 11 de Febrero en su propio estudio. Con una charla que iba a durar «unos 15 minutos»  y que, por supuesto, no duró el doble sino más del triple. Transcribimos casi al pie de la letra la misma, para no sustraeros nada, todo fue muy interesante. Para mi el primero. La desarrollamos en este artículo y en la segunda parte que subiremos mañana. Las fotos son de ese día y algunas intercaladas del desfile reciente. Del que ya daremos crónica más adelante.

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PREGUNTA: Lo primero que nos gustaría saber es: esta última colección que habéis presentado ¿otoño-invierno 2019, se supone, no? Aunque no decís nada, pero se supone que sí. ¿Cuáles son las líneas que destacaríais de ella?

R1: A ver, lo primero a destacar es que no hemos puesto colección aposta, porque pensamos que es una colección atemporal, pensamos que en la marca no queremos caer en las temporadas, sino que sea un producto más atemporal, que no pongamos nosotros la fecha de caducidad, que la ponga el cliente, por un lado. Y lo que destacaría es que para nosotros precisamente la colección habla de esa eterna juventud, de esa atemporalidad, de que pueda perdurar en el tiempo, y queríamos una colección por la que pudiera pasar bien el tiempo. Incluso estacional. Pensamos que el cambio climático es evidente, que es una realidad. Ya no hay temporadas. Entonces, pensamos que en las colecciones tiene que haber una mezcla de temporadas, para que en cualquier momento puedas ponértelo. Te vas de vacaciones en invierno a un sitio cálido o al revés, y muchas veces no encuentras producto en las tiendas, porque vamos demasiado marcados por una temporada que ya no está acorde a lo que está pasando con el clima.

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P: Revisando vuestras colecciones se nota un poquito a veces esa adecuación a la temporada como forzada, como que no os ha hecho gracia nunca.

R1: (ríe) Sí, es real porque el ponerte esas temporadas muchas veces incluso creativamente te limita a que tiene que ser de una u otra manera. Nosotros desde el principio pensamos en que sean colecciones atemporales y que te la puedas poner cuando quieras aunque pase el tiempo. Por eso, aunque hay que presentar en esas temporadas porque hay una cosa que está estipulada y está dictada, y tiene que ser así. Que son dos veces que se presentan las colecciones pero pensamos en que nuestra lógica es que perdure en el tiempo, que al final la primera colección te la puedas poner hoy porque para nosotros no ha pasado de moda. Para nosotros es un producto que se pude convertir en atemporal, porque no creemos en esas temporadas tan marcadas. Es cierto que hay veces que hemos usado tejidos casi de invierno en verano y al revés.

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P: Pero es verdad que en las destinadas a primavera y verano había más tejidos transparentes, como más…

R1: Sí, en la última había horganza, en otra había rejillas, había troquelado, pero lo que te digo, que hay veces que nosotros lo de las temporadas no nos gusta tanto diferenciarlo, primero porque estéticamente somos más de invierno. Entonces nos atrae siempre más la colección de invierno. Cuando hacemos la de verano, nos falta ropa, por la estética que nos gusta.

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P: Centrándonos en esta última colección, colores negro y rojo, no como otras veces que metíais más azules y ocres… Negro y rojo, tejidos…  ¿Qué os ha inspirado, por qué se llama The Hunger?

R1: El color lo teníamos claro desde el principio. Queríamos el negro porque queríamos que la prenda final sea un básico que puedas tener en tu armario eternamente. Y el rojo porque para nosotros el rojo nos resulta como la vida. Y en ese sentido teníamos claro desde el primer momento que lo queríamos hacer ahí. Y cuando vimos que la colección iba por la línea de la película nos vino perfecto.

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P: ¿Por qué esa película?

R2: Sí, The Hunger es una película de Tony Scott, del 83, con David Bowie y Susan Sarandon. Para nosotros es una película de culto que no tuvo ningún éxito, pero sin embargo después sí se está considerando de culto, porque la intro es de Bauhaus, con un tema suyo, que es el de Béla Lugosi. Con lo cual hay toda una parte estética, que la convierte en una de nuestras favoritas. Nos encanta la estética de esa película. Son vampiros. Pero unos vampiros modernos para el 83, que ya hablaban de esa elegancia atemporal, y de esa elegancia muchas veces inspirada en el pasado. El personaje de ella tiene ese punto como clásico de los años treinta, mezclado con los 80, superglamuroso. Al final lo que queríamos transmitir con esta colección es que las tendencias pueden pasar de moda, pero la elegancia nunca va a pasar de moda. Entonces, cuando rozas ese punto como más glamuroso pero más estético y elegante al final nunca pasa de moda.

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P: Y recuperáis las hombreras…

R2. Y recuperamos las hombreras por el tema de los 80, que tenía sentido recuperar pues ésa es la parte fuerte ¿no? Al final eran personajes casi irreales, esa sofisticación que encajaba muy bien con lo que queríamos transmitir.

P: ¿Os gusta también Talking heads?

R1: Sí, claro. Nosotros nos inspiramos mucho en música, películas, en el cine, el arte. Entonces para nosotros cada colección es como montar una historia, o hacer un pequeño mensaje, o transmitirlo de alguna manera. Los vampiros ya hablan de esa eterna juventud y la sociedad de hoy habla de lo mismo todo el rato: nadie quiere envejecer, hacemos lo que sea y al precio que sea para seguir siendo jóvenes. Y ése era un poco el mensaje de la colección. Esa lucha por no querer envejecer, hay veces que te lleva un poco al límite. De ahí el rojo, ¿no? Que es la sangre, que es la vida. Los vampiros la utilizan para vivir, y al final hay tratamientos estéticos que son a partir de la sangre, que se filtra… entonces tenía sentido hablar de ese mensaje que es lo que está pasando hoy en día. Investigaciones para poder vivir mas años, para ser eternos, casi. Es un poco la temática vampírica.

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P: Y en cuanto a tejidos. ¿Qué predominancia hay, cómo son?

R1: Hay diferentes tipos de lanas. Luego hay seda, hay tules, plásticos, polipiel. Sobre todo era la mezcla de cosas muy sobrias, muy rígidas, de abrigo, de prendas de encima, mezclado con cosas muy fluidas.

P: ¿Cómo investigáis vosotros en tejidos, quiero decir, tenéis una serie de tejidos que os gustan más, investigáis para cada colección, tenéis un suministrador… cómo lo hacéis?

R1: Sí, tenemos diferentes distribuidores, españoles e italianos. Y dependiendo de lo que queramos conseguir con cada prenda, pues buscamos una u otra. Cada vez más, tiramos por la sastrería, tiramos por las lanas y por tejidos que al final son clásicos.

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P: Claro, es que la sastrería se ha notado también muy bien en el buen acabado de la pieza. Lo cuidáis mucho, ¿verdad?

R1: Para nosotros es importante que la prenda por dentro esté igual que por fuera. O sea, al final yo creo que la diferencia hoy en día de producto básicamente es cómo está creada esa prenda y cómo está terminada. Como competir por precio no podemos competir, porque está lleno el mercado de precios muy asequibles, cuando son marcas pequeñas el coste es altísimo, y si encima producimos en España se dispara. Pero podemos producir en talleres artesanos, en talleres pequeños donde la pieza está cuidada y está mimada. Que para nosotros es un poco la importancia que le damos a ese acabado de la prenda; que le des la vuelta a la prenda y tenga algo interesante o tenga algo que contar. La mayoría de los abrigos van forrados en rojo, para que tenga esa lógica de la colección, si lo arremangas sale un pequeño detalle, o si se mueve, pues es algo negro, sólido, pero tiene algo que te cuenta algo más. El acabado es algo a lo que nosotros cada vez hemos aprendido a darle más importancia.

P: Y esos talleres ¿os dan una capacidad de producción suficiente? ¿Por ejemplo, todos los modelos que vimos están a la venta?

R1: Todo está a la venta. Se producirá menos, porque se producirá como el sesenta por ciento de la colección. El resto, quien lo quiera, se puede hacer por encargo.

P: Pero claro, las tallas y todo eso… Lo del «see now, buy now» En vuestro caso sería muy complicado.

R1: Imposible, claro. Primero que somos una marca que todavía somos pequeños. No te puedes permitir hacer una producción muy grande y que eso se quede en stock, y al final el volumen es grande. Tenemos claro que hacemos siempre la colección, por una parte, pensando en lo que se va a vender, y otra parte como imagen, que es la más fuerte. Entonces en el desfile ya sabes que hay una serie de prendas, que si se hacen es sólo por encargo.

P: Marcan vuestra línea y vuestra estética y es vuestra tarjeta de presentación.

R1: Sí, lo que haremos es un preorder para los clientes que tenemos habituales, y si alguien quiere algo que no se produce, se le produciría para él.

P: ¿La distribución es sólo por internet?

R1: Por internet y en el salón que hemos juntado con la tienda, y luego tenemos en la calle Barquillo otro punto de venta, y en Zamora hay otra tienda. Todavía es poco, porque hace poco que estamos. La idea es poco a poco ir teniendo más puntos de venta, pero sabiendo hasta dónde podemos llegar también.

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